Tu blog sobre Linux, Windows, Raspberry, Virtualización y informática en General

Gestión de la Memoria Swap en Linux

La memoria swap o la memoria conocida también como memoria de intercambio, es una parte de la memoria virtual que usa el sistema y que forma parte del espacio del disco duro físico de dicha máquina.

Cuando por alguno motivo nuestro equipo (servidor, PC..) ocupa toda la memoria RAM disponible, parte de esa información se almacena en la swap. De esta manera se consigue que los datos de  la memoria, no tienen que volver a recuperarse de su posición original del disco duro, por lo que se consigue un acceso más rápido.

Veamos algunos ejemplos de como ver la Swap.

Aquí en formato «humano» por así decirlo

Existe también un fichero del sistema donde podemos ver información de la swap.

 ¿Cuánta swap necesito? Es una pregunta que nos hacemos muchos y que buscando por internet tenemos muchas opiniones sobre dicha cantidad, a mí siempre me explicaron que debía ser el doble de la memoria RAM

pero claro de estas explicaciones a día de hoy los equipos han avanzado muchísimo y el hardware que tenemos actualmente no es ni por asomo el de hace 10 años

Tras buscar información al respecto y contrastar de un sitio y de otro lo que veo como más estándar es:

  • En equipos con menos de 1 GB de RAM (creo que de estos pocos servidores deben quedar dando servicios en producción, aunque me consta que aún quedan) el doble del tamaño de swap.
  • Entre los 2 GB de RAM y los 8 Gb de RAM el mismo tamaño para la swap.
  • Si hablamos de más de 8 GB pues la mitad del tamaño.

Es cierto que hoy en día aparte de la swap suele utilizarse un archivo de paginación (similar al de Windows). Esto se debe a que esa zona del disco puede estar muy concurrida y se hace siempre en los mismos sectores del disco y esto puede ocasiones un desgaste prematuro del mismo, esto último prefiero dejarlo para otro post del blog y explicar paso a paso como se crea un swap file en cualquier distro de Linux.