Tu blog sobre Linux, Windows, Raspberry, Virtualización y informática en General

Convertir tu PC en máquina virtual VMWARE

 

En este artículo de hoy vamos a ver como se puede virtualizar una máquina física (nuestro PC, un servidor etc.) y convertirlo en una máquina virtual que se pueda gestionar desde VMware, dentro del player, y todo seguirá funcionando como si de la máquina física se tratase.

Para realizar el proceso necesitamos un software gratuito y propio de VMware. Nos registramos en My VMware con una cuenta de correo electrónico y podremos descargar el Converter y el Player (este último si no lo tenemos ya)

Una vez dentro vamos al apartado de descargas y vemos el que nos interesa

Descargamos e instalamos el software con las opciones por defecto

             

Lo ejecutamos, veremos esta pantalla, vamos a la opción Convert machine.

Aquí se nos abre el asistente para convertir nuestro disco físico en máquina virtual, lo primero será seleccionar la opción This local machine.

Ahora le toca al destino de nuestra instalación, así como el tipo de producto de (Vmware Player) con el que se ejecutara nuestra máquina virtual.

En este paso veremos algunas advertencias y podremos seleccionar si virtualizamos la máquina con el mismo hardware (CPU, Memoria RAM etc.) o bien si decimos establecer otra configuración. 

Yo en mi caso como vi la advertencia sobre la memoria RAM definí que para mi máquina virtual tuviese 4 GB de RAM y no los 16 GB de RAM que tiene mi máquina física, por una cuestión lógica, ya que si mi máquina física tiene 16 GB RAM y le asigno a la virtual 15 al levantar la máquina virtual mi máquina física creo que lo notaría ¿no creéis?

Una vez finalizamos el proceso veremos un resumen de los pasos anteriores, presionamos en finish y vemos como empieza el proceso

 Veremos el progreso de creación, lo que tarde el mismo dependerá de las características de nuestro PC físico

Una vez finalizado nos aparece la siguiente pantalla, por lo que voy a la ruta donde me guardo el fichero.vmx con el nombre de mí máquina.

 

Abrimos el VMware player y cargamos el fichero de nuestra máquina y comienza el arranque de la misma.

 

Pero aún nos falta un pequeño e interesante detalle. Y es que hemos de instalar las VMware Tools que nos facilitarán el reconocimiento de los dispositivos del sistema, compatibilidad con el player etc.